RITI - Comunidad de Propietarios Edif. Avda. Escaleritas 190

Miembros
Si lo prefieres, suscríbete a nuestra newsletter

C.P. Avda Escaleritas 190
Vaya al Contenido

RITI

Tablón de anuncios > Información
Recinto de instalaciones de telecomunicación inferior (RITI).

El Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Inferior es el local o habitáculo donde se instalarán los registros principales correspondientes a los distintos operadores de los servicios de telefonía disponible al público y de telecomunicaciones de banda ancha, y los posibles elementos necesarios para el suministro de estos servicios. Asimismo, de este recinto arranca la canalización principal de la ICT de la edificación.


El RITI es el origen de la canalización principal de la ICT del inmueble.

Los registros principales para los servicios de telefonía disponible al público y de banda ancha son las envolventes que contienen los puntos de interconexión entre las redes de alimentación de los diferentes operadores y la de distribución de la edificación.
Además, se dispondrá de un cuadro de mando y protección para la alimentación de los dispositivos que la necesiten.


Reglamentación.
Durante lo últimos años, en el entorno de las telecomunicaciones en España se ha producido una profunda transformación que ha originado una gran oferta, y a la vez competencia presentadas por múltiples operadores de cable, telefonía fija, telefonía móvil, acceso fijo vía radio, satélite, radiodifusión y televisión terrestre, etc.

Los usuarios finales necesitan que los edificios estén dotados de una infraestructura mínima que permita la recepción de los nuevos servicios que se les ofrecen. Para ello, la instalación de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios (ICT), permite la incorporación a las viviendas, sobre todo las de nueva construcción, de las nuevas tecnologías de una forma reglamentada y transparente para los usuarios.
Es el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador  de  las  infraestructuras  comunes  de  telecomunicaciones  para  el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, ICT desde ahora.


Con este RD, y su cumplimiento, se garantiza que los edificios dispongan de la infraestructura necesaria para que los usuarios puedan acceder a las diferentes ofertas de servicios de telecomunicaciones, y garantiza la competencia efectiva entre los diferentes operadores, estableciendo uno principios de igualdad para hacer llegar sus servicios hasta las viviendas de los usuarios.

Los contenidos regulados, tienen un gran contenido técnico que obligan a mantenerlos lo mas actualizados posible, adaptándose a los nuevos servicios de telecomunicación que van apareciendo, y adaptándola en cada momento, tanto desde un punto de vista constructivo como el estrictamente de telecomunicaciones.

Tras lo expuesto se deduce que, el objetivo final, no es otro que conseguir que las viviendas dispongan de unas infraestructuras de telecomunicación que les garanticen la recepción de los diferentes servicios y con unos parámetros de calidad adecuados. Estos servicios son:
  • La  captación  y  adaptación  de  las señales  analógicas  y  digitales,  terrestres,  de radiodifusión sonora y televisión y  la  distribución  de  las  señales,  por
    satélite, de radiodifusión sonora y televisión hasta los citados puntos de conexión.
  • Proporcionar el acceso al servicio de telefonía disponible al público (STDP) y el acceso a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha por cable (TBA) o inalambricas (SAI).
  • Albergar infraestructutas que den soporte al hogar digital.

El reglamento de ICT obliga a disponer de un Proyecto Técnico, firmado por un Ingeniero competente en materia de telecomunicaciones, que será ejecutado por un Instalador autorizado inscrito en el Registro de Instaladores de Telecomunicación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y certificado por un Ingeniero competente en materia de telecomunicaciones.

Para saber más
Abre este  documento para ver las  características del reglamento




Regreso al contenido