Blog de la Comunidad - Comunidad de Propietarios Avda. Escaleritas 190

C.P.Avda. Escaleritas 190
INFORMACIÓN
Cambio de Cerradura correspondiente al Garaje.
[link:3]Petición de llaves del garaje[/link:3]
Si lo prefieres, suscríbete a nuestra newsletter

C.P. Avda Escaleritas 190
Vaya al Contenido

Cámara de Seguridad. Mala utilización por parte del Presidente

Comunidad de Propietarios Avda. Escaleritas 190
Publicado por en Camras de Seguridad ·
Tags: Camarasdeseguridadmalautilizacion
Cámara de Seguridad. Mala utilización por parte del Presidente

Pregunta: Hola, mi consulta se refiere al uso de las cámaras de seguridad en la comunidad de propietarios.
Hace un tiempo se aprobó por mayoría la instalación de una cámara de seguridad en el rellano de la entrada del portal del edificio. La cámara está debidamente instalada, se ha puesto el cartel visible y la cámara está escondida y no se ve.
Pues bien, la recepción de las imágenes está en la propia casa del presidente, solo puede ver él las imágenes y aquel que él decida que las vea.
Va por la comunidad diciendo lo que hace cada uno, incluso va por las casas donde hay niños diciendo que si vigilen a los niños que ponen las manos en los cristales, que si ensucian. Se ha roto alguna flor de una jardinera que hay en la entrada del portal y hasta ha puesto pinchos para que no toquen.
Pero lo peor es lo que está haciendo, ha puesto en el tablón de anuncios de la comunidad, una foto de una vecina con la cara oculta donde se la ve poniendo las manos en los cristales.
A la señora y a su familia les acusa de cosas como:
-Ensuciar las paredes del ascensor, al subir el padre la bicicleta por el mismo.
-Despegar del suelo la papelera del rellano
-Ensuciar los cristales de la entrada, poniendo la mano, cuando la señora lo único que hizo fue apoyar las manos en la puerta para entrar.
-Dejarse la puerta abierta de la entrada del portal.
Mi pregunta es, ¿puede el presidente tener competencia para realizar estas actuaciones?, Varios vecinos le han llamado la atención indicándole que su actitud no es la correcta. Hasta el momento no está haciendo caso.
¿Se le puede denunciar?

Respuesta: Para más información y contestación a sus preguntas, le añado un artículo escrito por mí con el patrocinio de Prevent donde se le aclara las dudas que tiene Vd.

Ojo con denunciar la situación actual a la AEPD (Agencia de Protección de Datos) porque la multa puede ser muy cuantiosa y las tiene que pagar la propia comunidad con lo cual Vds. también estarían implicados en el pago de la derrama correspondiente para hacer frente a la multa.
Tenemos diferentes preguntas en relación a la instalación y puesta en marcha de las cámaras de seguridad en una comunidad de vecinos. Preguntas variadas como:
  • Que es la video-vigilancia en las comunidades de vecinos y que fin tiene?
  • Que empresas autorizadas pueden realizar instalaciones de video-vigilancia?.
  • ¿Que mayorías son necesarias para la instalación de cámaras de seguridad en una comunidad?
  • ¿Que ocurre después de la instalación de una cámara?
  • ¿Cuanto tiempo deben conservarse las imágenes en el videograbador?
  • ¿Cuando se debe realizar el cambio de las claves en el videograbador ?.
  • ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar las revisiones de las cámaras de seguridad?.
  • ¿Que sanciones de la A.E.P.D. son las más recurrentes en las Comunidades de Propietarios por desconocimiento o mala praxis?.

Videovigilancia en las comunidades de vecinos:
La video-vigilancia en una comunidad es la instalación de cámaras en los elementos comunes del edificio que nos permita mejorar la vigilancia y por tanto la seguridad dentro del mismo. Este tipo de instalaciones y servicios de seguridad son cada día más demandados, pero la Comunidad debe conocer qué tipo de instalaciones y seguridad son los más adecuados a sus necesidades, así como los aspectos del derecho administrativo que regulan dichas instalaciones. Hay que compatibilizar la seguridad y vigilancia con los derechos fundamentales de los propietarios y personas que accedan a la comunidad, particularmente con el derecho a la imagen y a la protección de datos.
Para garantizar los derechos de imagen tratadas por medio de la videovigilancia la Agencia de Protección de Datos publicó la instrucción 1/2006. Esta instrucción se aplica al tratamiento de imágenes de personas físicas identificadas o identificables con fines de vigilancia a través de sistemas de cámaras y videocámaras, entendiendo por tratamiento no solo la grabación sino también la captación, transmisión conservación y almacenamiento de imágenes, incluida su reproducción o emisión en tiempo real.
Todos los sistemas de vigilancia deben cumplir tres requisitos:
  1. a) Que la instalación de las cámaras o videocámaras deben ser útiles al fin deseado, prevención del vandalismo, de robos, etc.
  2. b) Que no exista otro método más moderado o menos invasivo para obtener el fin deseado.
  3. c) Que la instalación de una cámara o videocámara debe aportar más beneficios a la comunidad que inconvenientes.

Una vez cumplidos los tres requisitos definidos anteriormente, la Comunidad debe dar de alta el fichero ante la AEPD y preparar el documento de seguridad, que deberá cumplir las siguientes condiciones:
  1. a) Crear las llamadas “zonas videovigiladas”, que comprenderá tanto los espacios abiertos como los espacios cerrados. En estos espacios se deberán colocar los carteles informativos.
  2. b) Poner a disposición de los interesados que lo soliciten impresos en los que se les informe de todos los requerimientos previstos en el artículo 5.1 de la LOPD.
  3. c) Los derechos de acceso, rectificación y cancelación deberán ser ejercitados en la forma prevista en la ley.
  4. d) Las grabaciones solo podrán ser guardados por la comunidad de propietarios durante el plazo máximo de 1 mes, momento en que deberá borrarse todas las imágenes guardadas.
  5. e) En lo referente a los principios de seguridad, se establece la obligación de la comunidad de propietarios de adoptar todas aquellas medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de la información y se eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Que empresas autorizadas pueden realizar instalaciones de videovigilancia?.
La Ley 23/92, de 30 de junio, de seguridad privada, en su artículo 5, como el Reglamento de Seguridad Privada, aprobado por el real decreto 2364/1994, de 9 de diciembre, en su artículo 1, determinaban la obligatoriedad de que las empresas de seguridad homologadas por el Ministerio del Interior eran las únicas empresas autorizadas para realizar tareas de instalación y mantenimiento de aparatos, dispositivos y sistemas de seguridad y de videovigilancia. A partir de la Ley Omnibus o ley 25/2009 que supuso la liberalización de determinados servicios como es el de las cámaras de seguridad, hay que prestar atención a lo que dice el artículo 14. Este artículo de la nueva ley modifica el artículo 5.1 e) de la Ley 23/1992, de 30 de julio de Seguridad Privada, añadiendo una disposición Adicional Sexta a la Ley de Seguridad Privada con la siguiente redacción:
“Disposición Adicional Sexta. Exclusión de las empresas relacionadas con equipos técnicos de seguridad:
Los prestadores de servicios y las filiales de empresas de seguridad que vendan, entreguen, instalen o mantengan equipos técnicos de seguridad, siempre que no incluyan la prestación de servicios de conexión con centrales de alarma, quedan excluidas de la legislación de seguridad privada, siempre y cuando no se dediquen a ninguno de los otros fines definidos en el artículo 5, sin perjuicio de otras legislaciones específicas que pudieran resultarles de aplicación.”

Ahora sabemos que para poder realizar instalaciones de sistemas de video-vigilancia privada, no es necesario que las empresas instaladoras estén autorizadas e inscritas en el Registro de Seguridad Privada de la Dirección General de Policía, ni existe obligación alguna de presentar y registrar contratos oficiales ante la citada dependencia.
¿Supone eso que cualquier empresa pueda instalar cámaras de vigilancia? Esa liberalización supone que las empresas registradas con categoría “C” en el registro de instaladores de telecomunicaciones puedan realizar la instalación de cámaras de seguridad.

Que quorum es necesario para la instalación de cámaras de seguridad en una comunidad?.
Será necesario que la comunidad de propietarios cuente con el voto favorable de las 3/5 partes de la totalidad de los propietarios. Artículo 17.3 de la Ley de Propiedad de Horizontal, que textualmente dice: “El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios de comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo (división horizontal) o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

No obstante, si la instalación de las cámaras supone un complemento al servicio personal de seguridad existente ya en la finca (vigilantes de seguridad privada, controladores, etc.) será suficiente el acuerdo por mayoría simple. En ambos casos, la decisión del acuerdo es vinculante para todos los vecinos.

Que ocurre después de la instalación de las cámaras de seguridad?.
Una vez aprobado el presupuesto de la instalación de las cámaras de seguridad, bien mediante compra directa, bien a través de un leasing las preguntas que se hace una Comunidad de Propietarios es:
  • ¿Cuál es el Protocolo de actuación?
  • ¿Quién recibe las imágenes?
  • ¿Dónde se graban las imágenes?
  • ¿Quién custodia la grabación de las imágenes?

El Protocolo establecido debe cumplir con la Ley de Seguridad Privada y con la Ley Orgánica de Protección de Datos:
El grabador deberá tener una ubicación en lugar protegido. Despacho, cuarto de ascensores, armario, etc.
Las grabaciones deben realizarse siempre en modo local y no mediante transmisión vía internet.
El acceso a la grabación deberá tener un password y contraseña.
Solo la persona autorizada y designada por la comunidad podrá acceder a la visualización y recuperación de imágenes.
Las modificaciones de password, extracción de imágenes, etc. deberán constar en la última página del manual de seguridad.
Cada dos años tiene que realizarse una auditoría de sistemas y de procedimientos, tal como indica el reglamento de la LOPD.
El grabador no podrá contener imágenes de más de 30 días (se comentará en el siguiente punto).

¿Cuáles son las obligaciones de una comunidad equipada con videovigilancia y grabación de imágenes?.
La persona o entidad que prevea la creación de ficheros de vídeo-vigilancia deberá notificarlo previamente a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de la misma.
Colocar en zonas videovigiladas el correspondiente distintivo informativo.

Tener a disposición de todas las personas que lo soliciten impresos en los que se detalle la información prevista en el artículo 5.1 de la Ley Orgánica 15/1999.

El alta de las comunidades debe ser complementada obligatoriamente con la elaboración del Documento de Seguridad.

La utilización de sistemas de videovigilancia con fines de seguridad, que son disuasorias y no graban imágenes, constituyen un tratamiento de datos que obliga a informar del mismo, pero no genera ningún fichero.
Cuanto tiempo debe conservarse las imágenes de un sistema de videovigilancia?.

Según la normativa de la LOPD, las imágenes de un videograbador de un sistema de seguridad privada no deberán superar los 30 días de antigüedad.
El tiempo máximo de grabación deberá ser el mínimo necesario, de tal forma que si la utilidad del sistema se cubre con una grabación de 1 semana no deberá agotarse el límite de los 30 días.
Solo deben guardarse las imágenes de un sistema de videovigilancia más tiempo que el habitual de conservación en el disco duro (menos de 30 días), cuando algún suceso aconseje aportar la imagen como prueba o cuando algún afectado (persona grabada) haya ejercitado sus derechos frente al titular del fichero, pero no será necesario guardar indefinidamente las imágenes cuando no haya sucedido ningún acontecimiento que lo justifique.

La Agencia Española de Protección de Datos, señala en el informe de 5 de Junio de 2007, que el bloque de imágenes hay que realizarlo de tal forma que no sea posible el acceso a los datos por parte del personal que tuviera habitualmente dicho acceso, y se deberá limitar dicho acceso a una persona con la máxima responsabilidad y en virtud de la existencia de un requerimiento judicial o administrativo a tal efecto. Por este motivo debe ser una Empresa de Seguridad Homologada quien tenga acceso a las imágenes que contengan incidentes.

¿Cuando se debe realizar el cambio de las claves en los sistemas de videovigilancia y cuando se está obligado a hacer las revisiones?
En el caso de Comunidades de Propietarios con sistemas de videovigilancia, ejercerá como responsable del fichero el Presidente en activo, quién deberá velar por el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal.
Con cada cambio de Presidente cambiará el responsable del fichero por lo que se deberá realizar el cambio de usuario  y contraseñas del grabador y se deberá actualizar el documento de seguridad con los datos del nuevo titular.
En caso de que el Presidente renueve por más de un año, la legislación establece que las contraseñas deberán ser cambiadas con una periodicidad en ningún caso superior a un año.
Por otra parte, el responsable del fichero se encargará de verificar cada seis meses la correcta definición, funcionamiento y aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de los datos. Por lo que la empresa de Seguridad que realice el mantenimiento de los sistemas deberá realizar la misma respetando estos parámetros, dejando constancia escrita para la inclusión de esta información en el Documento de Seguridad.



sin comentarios


Regreso al contenido